Marea de Arena II


Yo también fui a ver "Marea de Arena". Quisiera salir no en su defensa, sino en la búsqueda de otra lectura, lo cual tal vez enriquezca sus posibles miradas.

Debo decir que la película me fue entrando por goteo, de a poco, y pasada la mitad el interés que me había producido fue tal, que inclusive lograría extenderse más allá de las puertas del cine, dejándome pensativa sobre el tema que trata. No es poco. Este tema, en realidad, no es tan fácil de ser definido. Puede ser uno, pero probablemente puedan ser muchos. Yo agarré derecho por la existencia y posibles contradicciones de su personaje principal. No sólo la convicción de la actuación protagonista, sino también algo del espíritu íntimo del guión, me fueron llevando a la reflexión de cómo pueden convivir en una persona un asesino sentimental y un buen padre, tan lleno de amor e impotencia a la vez. El sólo hecho de que me haya resultado verosímil ese punto, le da a la película un mérito que amortigua sus deficiencias de realización, que tal vez no sean menores, pero que no alcanzan para empañar no sólo las buenas intenciones de un relato, sino tal vez una posición filosófica frente al mundo.

Debo decir sí que hay un punto en el que habría festejado que el guión se resolviera -literalmente- de otra manera. Justamente este punto de vista existencial y filosófico al que la película me traslada, me llevo a desear que, en vez de un descubrimiento de la verdad y un consecuente acto de venganza (inconsciente o no), los protagonistas hubieran podido terminar su vida, si bien no felices y contentos, al menos rearmándola más amorosamente, acorde a los deseos de su personaje principal. Este deseo personal surge de la íntima convicción de que en la vida la verdad muchas veces nunca salta, que convivimos con secretos y miserias en silencio, y a veces ese entretejido de confusiones y malos entendidos es lo que hace que encontremos algún respiro momentáneo de felicidad. En la película, el descubrimiento del hecho tuerce esta posibilidad narrativa, y conduce a la historia por otro sendero, desembocándola en un plano final que de todos modos está lleno de silencio y poesía. Otro final posible de la misma historia. Quién sabe, en la próxima será.

Poco tengo para decir de -o contradecir a- la opinión de de Cheme, la reconozco enteramente y no desdigo sus observaciones, sólo que por esas razones individuales y misteriosas, esta vuelta me situé en la otra punta del cine, vibrando otros armónicos posibles de un relato que busca la manera de ser contado, y que, con logros mayores o menores, no deja de conmocionar llegando a la ineludible cuestión de reconocernos como impotentemente monstruosos y amorosos a la vez.


2 comentarios:

Claire Mandarina dijo...

Verushka, tus vibraciones de la película me hicieron acordar un poquito a Match Point, y otro poquito a la serie Dexter, con nuestro por siempre amado Michael C. Hall. Es cierto que la verdad está tan oculta que a veces sentimos que vivimos en un mundo de secretos.

Tendré que ir a verla! Cuáles son los horarios del cine?

Verushka dijo...

Hola Claire! los horarios son 16.00 – 17.35 – 19.20 – 21.00 hs. en Arte Cinema. Cuando gustes.

Hoy hablamos del blog con Cheme, me entusiasma la idea de mantenerlo vivo, sería precioso cultivar la disciplina de que, cada cosa vista, pase a comentario (o por lo menos cada cosa vista que inspire un poco la verborragia!). Para mí es una buena gimnasia.

Besote!

Publicar un comentario